domingo, 5 de febrero de 2017

Entrevista a Rafa Platero; "Estoy orgulloso de haber sido capitán del Algeciras, como mi padre"

Entrevista

Seguimos una vez más con nuestra sección de entrevista esta vez le toca a Rafa Platero que llevábamos meses para conseguir esa entrevista donde accede con amabilidad para que nosotros procedamos a hacersela, Rafa es hijo de Rafael Platero unos de los heroes de Barbastro que vistio la rojiblanca en la 73/74. Rafa nos habla de su algecirismo y de estar agradecido de haber jugado en su equipo y en el equipo de su tierra, en el Algeciras CF y a la misma vez de haber sido capitán del conjunto rojiblanco. Rafa jugó en la parroquia algecirista desde la Segunda B hasta la Regional Preferente y dejó huella en el Viejo Mirador tras su olfato goleador. Como no podía ser otra, Rafa también halaga el trato de la afición que siempre tuvo al Algeciras durante su etapa como jugador en el que recalca que la afición siempre estaba cuando más se necesitaba. Actualmente Rafa pide paciencia al aficionado y que las cosas se estan haciendo bien.
¡Comenzamos!

1- Bueno Rafa, como es habitual en nuestra primera pregunta ¿nos podría decir cual ha sido tu historial deportivo?

(Rafa); Tuve la suerte de estar de pequeño en la Escuela Municipal de Fútbol, con Andrés Mateo, y pasar también por el Don Bosco, antes de llegar al Algeciras juvenil, donde ascendimos a Liga Nacional, luego 7 temporadas en el Algeciras C.F. y 4 en la U.D Los Barrios, además de un paso fugaz de unos meses en la Balona.

2-¿Cuándo llegas al club rojiblanco y como es tu paso?

(Rafa); Llego en juveniles, en la temporada 87/88, al año siguiente alterno el que por entonces era filial, la UD Pastores con el primer equipo, teniendo la suerte de debutar en 2ªB contra el Granada en casa, un año en el que el grupo estaba compuesto por equipos como Levante, que ascendió, también estaba el Villarreal, Cartagena, Hércules, Ceuta, Balona, Marbella, etc
Estoy orgulloso de haber llegado a ser capitán del Algeciras, como ya lo fuera mi padre.
luego pasamos por años buenos y otros malos, tanto deportiva como economicamente, lo que viene siendo muy habitual en nuestro club.

3- ¿Te inculcó tu padre en el algecirismo? ¿Te hablaba del Algeciras de su época?

(Rafa); Claro, el cariño al fútbol en general y el algecirismo en particular. Ten en cuenta que se retiró relativamente joven, después del famoso ascenso en Barbastro, y eso marcó mucho, hablaba mucho de ese equipo en particular y de la gran plantilla que había.

4- ¿Cómo te sentistes al jugar con tu hermano en el Algeciras? Porque habeis sido unos de los pocos hermanos que a la misma vez habeis jugado en el Algeciras.

(Rafa); Muy orgulloso. Fueron pocos partidos, todos en la misma temporada, porque mi hermano debutó si no recuerdo mal con 15 años y al finalizar el año, ya fue fichado por el Real Valladolid. Era un niño, pero ya se veía que llegaría más lejos.

5- ¿Mejor gol que recuerdas con la rojiblanca?

(Rafa); No recuerdo ninguno con más cariño que otros, está claro que cuando tienes la suerte de haber conseguido un buen número de goles siempre hay unos más bonitos que otros. Tal vez recuerde más los conseguidos en algunos campos que estaban impracticables por el barro, más por la dificultad que por otra cosa.

6- ¿Mejor y peor partido que viviste de rojiblanco?

(Rafa); El que mejor recuerdo me trae el del debut frente al Granada C.F. Luego hay uno, el de la liguilla de ascenso frente al Toledo que siempre tienes en la cabeza, por haberte quedado con la miel en los labios y no conseguir subir.

7- ¿Cómo recuerdas al viejo Mirador y a la afición algecirista?

(Rafa); Sé que es un tópico y que el nuevo estadio es más moderno y demás, pero soy de los que de pequeño iba con mi padre siempre temprano a tomar café, a la vieja cafetería Manila, frente al antiguo campo o al Tediré y ya ibas palpando ese antiguo ambiente de fútbol. Ahora todo es más frío, y la televisión no ayuda en nada a los clubes más modestos. En cuanto a la afición, siempre ha sido inconstante, igual que la historia de nuestro equipo. Pero cuando se ha necesitado o se han hecho las cosas bien, siempre ha estado apoyando.
Y como futbolista, es el campo donde siempre soñabas jugar, hasta que ese sueño se cumple y encima vivía a escasos metros del estadio, así que siempre ha estado presente en mi vida de un modo u otro.

8- ¿Ha habido algún partido que hayas vivido de pequeño que te haya marcado?

(Rafa); Recuerdo el partido de Copa ante el Real Madrid, ver como los torres de iluminación estaban abarrotadas. También el del ascenso a 2ªA frente al Granada, siendo también pequeño. Y luego, grandes partidos de rivalidad ante Ceuta y Jerez o ver pasar por aquí equipos como el Castilla de la 5ª del buitre, el Rayo y el Alavés con Valdano y Zubizarreta etc.

9- ¿Cómo viviste tu primer ascenso como rojiblanco ante el Villanueva?

(Rafa); Cualquier ascenso es siempre una alegría, el estar en una categoría tan impropia de un club con la trayectoria e historia del nuestro hacía que tuviese que producirse ese ascenso lo antes posible. Y luego, como ha ocurrido en otras muchas ocasiones la plantilla era muy joven y de la casa, lo que siempre hace que sea más emotivo todo.

10- ¿Quién fue tu ídolo en la infancia?

(Rafa); Si te refieres al Algeciras CF, mi idolo simpre fue mi padre. Era un orgullo escuchar hablar a todos los aficionados de las cualidades que tenía, aunque por mi edad yo no las recordara. También hubiera querido ver jugar a Angel Saez y a Juan del Cura que dicen que era puro espectáculo. Luego he tenido la suerte de ver pasar grandes jugadores por aquí, algunos de una calidad más que contrastada.

11- ¿Qué significa para ti el Algeciras CF y que significó para ti en el mundo del fútbol?

(Rafa); Soy algecireño y para cualquier niño al que le gustase el fútbol llegar al primer equipo era un sueño. Yo he tenido esa suerte si además juegas la gran mayoría de los partidos y llevas el brazalete de capitán te sientes un privilegiado. Jugar en otro equipos, incluso de superior categoría, te dan un caché y refuerzan tu historial futbolístico, pero pocas recompensan tanto como el jugar en el equipo de tu pueblo.

12- ¿Mejor entrenador y compañero que hayas tenido en el Algeciras?

(Rafa); He tenido muchos entrenadores y de todos he aprendido mucho como Asián, Hita, Ocaña, Churruca, Manolin Nuñez, etc. Todos me han ayudado a mejorar como jugador y persona. En cuanto a compañeros he coincido con plantillas en las que eramos tan amigos como compañeros, muchos también algecireños y con los que a día de hoy sigo manteniedo mucho contacto.

13- ¿Sigues yendo a ver al Algeciras? ¿Lo sigues en la actualidad?

(Rafa); Sí, lo sigo siempre, aunque vaya mucho menos de lo debido a La Menacha. Trabajo a turnos la mayoria de fines de semana y eso me lo impide. Estoy pendiente a diario de la información sobre el equipo y viendo las buenas maneras que apunta esta junta directiva y la plantilla y cuerpo técnino, habrá que hacer un esfuerzo personal para apoyar en más ocasiones al equipo en el campo.

14- Para finalizar deja una nota blanca al algecirismo.

(Rafa); Creo que se están haciendo las cosas bien, sin prisa pero sin pausa, tanto desde directiva como de plantilla y cuerpo técnico. Hay que quitarse el lastre de las deudas y tener una visión que nos permita a medio plazo tener un equipo como mínimo, consolidado en 2ªB y una vez hecho eso buscar cotas más altas siendo ambiciosos pero realistas. Y dar las gracias a la afición, que siempre está cuando se la necesita o cuando se responde en el campo. Parece que las cosas están cambiado en el club y aunque no será fácil, pronto estaremos en un lugar más acorde con nuestra historia.
 

                                        Rafa con su hermano Dani en el Viejo Mirador

                                         Rafa de pequeño con su padre Rafael Platero
 

                                             Rafa rematando un balón a la portería rival
 

           Imagen de una alineación del Algeciras. En el centro por abajo, Rafa
 

                  Rafa controla un balón en unas de las bandas del Viejo Mirador